jueves, 26 de junio de 2008

España se adhiere al proyecto Gran Simio




El congreso aprueba la proposición de adhesión al proyecto Gran Simio.
El pasado miércoles fue aprobada una Proposición No de Ley impulsada por el grupo parlamentario ERC-IU-ICV, en la que se insta al Gobierno a reconocer derechos a los grandes simios que, hasta ahora, solo habían sido reconocidos para los seres humanos.

1. Derecho a la vida.
2. Derecho a la libertad individual.
3. A no ser torturados.




Todos los grupos parlamentarios votaron a favor, excepto el PP, que pidió el reconocimiento por separado de los tres derechos, ya que, según su portavoz "no es serio ni pertinente equiparar en derechos a humanos y animales".
De este modo España deberá adecuar su legislación en el plazo de un año y cuatro meses a los principios del Proyecto gran Simio, situándose como país, entre la vanguardia mundial en la protección de estos primos cercanos.

El lío de la clasificación - Homínidos y Homininos.
Según se dice en la página Web de la ONG Proyecto Gran Simio:

"los grandes simios son tan HOMÍNIDOS como los neandertales, erectus, etc, solo pretendemos que se les trate y se les reconozca derechos como se los reconoceríamos a estos si no se hubiesen extinguido."

Aquí hay un poco de confusión ya que en la actualidad la tendencia en primatología está cambiando la nomenclatura y clasificación de Hominidos.

Homínidos en la clasificación tradicional: Esta superfamilia estaba compuesta exclusivamente por primates bípedos, excluyendo a los grandes simios que se encontraban clasificados en la familia de los Póngidos.

Homínidos en la actualidad: La tendencia en primatología es incluir en esta clasificación a los grandes simios, y encontramos en la mayoría de trabajos científicos actuales a los homínidos bípedos en la subtribu Homininos.

Es decir, que en la actualidad, sería más adecuado para designar a los hombres y su línea evolutiva, el término Hominino, en el que NO se incluye a los grandes simios.

Enlace Permamente

Tags Technorati: , , , , , ,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son moderados así que modérate tu también. No están permitidos los insultos, atente a las normas básicas de convivencia en la red (no escribas en mayúsculas, etc).