miércoles, 25 de abril de 2007

Sociedad: Ciudadanos de segunda en Cataluña

Para aquellos que no hayáis visto el reportaje "ciudadanos de segunda" emitido en Telemadrid. Me parece preocupante la discriminación de cualquier idioma, ya sea el catalán o el castellano, pero lo que me parece más preocupante es ver tanta gente cerrada de mente. Me preocupa que a los niños se les tergiverse la realidad, intentando que a base de repetir una mentira, esta tome cariz de verdad, y se puede ver el ejemplo en una entrevista a un conocido jugador de balonmano catalán, que ante la pregunta de si Cataluña es un país, respondía que "eso es lo que me enseñaron en el colegio". Claro, es ignorancia, en el colegio te enseñaron una mentira, Cataluña no es un país y tampoco una nación. ¿Que no te gusta?¿Que te gustaría que fuera un país independiente? Pues júntate con el resto de las personas que piensen como tu e intenta cambiarlo, en democracia todo es posible. ¿sois suficientes?. Me da a mi que de momento no, aunque el proyecto de adoctrinamiento que se hace a los niños, unido a la discriminación positiva (que tanto le gusta a Zapatero)del castellano en unas cuantas generaciones dará su fruto y cataluña por fin será una grande y libre! (esto me suena de algo).
En cuanto al actor, de cuyo nombre no quiero acordarme, que dice que los de fuera de Cataluña no tenemos nada que opinar, siento comunicarle, que de momento, Cataluña es España, que yo soy español y por tanto el patrimonio de cataluña me pertenece como a cualquier catalán incluyendo el patrimonio cultural y su lengua. Por ello exijo siempre que tengo la menor oportunidad que se defiendan las lenguas que también forman parte de mi cultura como español en el amplio mosaico de costumbres de las diferentes regiones de España. Esto me lo garantiza la constitución, algo que también se puede cambiar.
También es gracioso eso de que en la dictadura estaban reprimidos, bla,bla,bla.... pareciera que el resto de comunidades vivían en otro momento espacio temporal, victimismo puro y duro, ¿y si tan mal lo pasaron porqué tratan de hacer ellos lo mismo con el castellano?
El problema de fondo vuelve a ser la ley electoral que necesita un reforma diga lo que diga Rajoy. No se puede supeditar el gobierno del país a unos cuantos radikales que casi no tienen presencia en el parlamento pero que se hacen imprescindibles para gobernar-chantajear.
Mientras llega ese momento doy gracias por poder vivir en una comunidad avanzada donde la educación aunque pésima en cuanto a calidad, por lo menos no confunde. Donde el idioma se entiende como una forma de comunicación y no de incomunicación, donde se recibe a los de fuera con los brazos abiertos, vengan de donde vengan, una comunidad solidaria y donde desde las instituciones no se discrimina a nadie.


Technorati Tags: , , , , , , ,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son moderados así que modérate tu también. No están permitidos los insultos, atente a las normas básicas de convivencia en la red (no escribas en mayúsculas, etc).