martes, 30 de enero de 2007

Pol/Soc: El Karma y sus consecuencias


Muchos de vosotros habréis visto la serie de televisión que emite la Sexta "Me llamo Erl", ganadora de un premio Emmy. En esta serie el protagonista trata de compensar su mal Karma, consecuencia de malas acciones pasadas, haciendo cosas buenas por las mismas personas con las que, en el pasado, se ha portado mal.

Curiosamente descubro que este concepto del Karma está ampliamente difundido en Occidente, y aunque no siempre es llamado por este nombre lo cierto es que mucha gente piensa que según como se porten en la vida, ésta les recompensará o castigará según el caso. Hasta tal punto está extendida esta creencia que no es difícil oír frases como "En la vida todo vuelve", "¿Que he hecho yo para merecer esto?" o como decía San Juan de la Cruz: "Pon amor donde no hay amor y sacarás amor". Otros pensamientos de gran influencia como la religión católica nos instan a ser buenos en esta vida para que en la otra (no estaremos aquí para comprobarlo) seamos recompensados con todo un paraíso y la grata compañía de Dios.

Obviando el transcendentalismo más allá de la muerte y dado que no tenemos otra forma de comprobar si esto del Karma es realidad o pura superstición, solo tenemos que observar nuestro entorno para darnos cuenta de que la mala suerte, afecta por igual a las buenas y malas personas. En una sociedad de consumo como la nuestra la teoría del Karma hace agua como el Titanic, y grava la situación social y económica de quienes hacen el bien creyendo que van a obtener una recompensa proporcional a sus actos.

Supongamos que en un núcleo familiar con cuatro hijos, la madre cae enferma con una terrible dolencia que requiere un mínimo de tres años de cuidados constantes. Dos de los hijos cierran filas y sacrifican esos tres años de progresión laboral y social, mientras que los otros dos deciden seguir haciendo su vida y mirar para otro lado. ¿Castigará el Karma a esto últimos, provocando a la vez sufrimiento a la madre que, lógicamente, sufre por lo que les pueda pasar a sus hijos?¿Que culpa tendría en este caso la madre?¿Premiará el Karma a los primeros por hacer lo que deben hacer?

La realidad es que los dos hijos que deciden seguir con su vida tienen muchas más probabilidades de "triunfar" <-- lean se las comillas-- en la misma. Es lógico, van a utilizar esos tres años en su propio provecho, y sobra decir lo importantes que pueden ser tres o cuatro años de retraso en esta sociedad tan competitiva. Los otros dos, los que se hacen cargo de la madre, probablemente perderán poder adquisitivo, prestigio social e incluso si me apuráis a sus parejas, pero ganarán algo que no tiene precio, compartir con un ser querido tiempo, sufrimientos y alegrías, y en definitiva, crecerán más como personas. Ahí está el verdadero premio. Esta situación y crecimiento personal hará que estén mucho más preparados para afrontar las vicisitudes de la vida, mientras que los otros dos, acostumbrados a salir corriendo a la primera de cambio, cuando llegue el momento y no puedan esquivar un envite de la vida, debido a su falta de crecimiento interior, se estrellarán sin la menor duda. Es entonces cuando oiremos decir que el Karma, esa fuerza mágica compensadora, les ha pasado factura...

Technorati Tags: , , ,