miércoles, 25 de julio de 2007

La revista El jueves-Rectificación ante el secuestro

Tras el penoso secuestro ordenado por el Juez Juan del Olmo a instancia de la Fiscalía General del Estado-Zapatero, debido a la polémica portada donde aparecían el Principe Felipe y la Princesa Leticia en actitud amatoria, la revista EL JUEVES sale del paso rectificando con lo mejor que saben hacer, ironía y buen humor.




Rectificación de El Jueves.


Es surrealista que en el año 2007 los jueces pongan en entredicho la libertad de expresión retirando de los kioscos una publicación que aunque para algunas personas (en especial los Príncipes) pueda parecer soez, de mal gusto e incluso irreverente, no creo que sea motivo para secuestrar una publicación. Si los afectados se sienten ultrajados por la dichosa caricatura, pueden perfectamente acudir a los tribunales y exigir una rectificación por parte de la revista El Jueves, como haría cualquier españolito de a pie. Y esto es lo que deja en evidencia esta actuación judicial, que la familia real es intocable. ¿Habría pasado lo mismo si los protagonistas de la portada hubieran sido la Pantoja y el Cachuli? Evidentemente no. Tampoco vimos ninguna actuación parecida con el polémico anuncio del Getafe, que resultará mucho más irreverente para muchas más personas.


Por qué no somos iguales ante la Ley
La ley protege especialmente a la familia real en los artículos 490.3 y 491 del código penal:
Artículo 490.3 del Código Penal.-
El que calumniare o injuriare al Rey o a cualquiera de sus ascendientes o descendientes, a la Reina consorte o al consorte de la Reina, al Regente o a algún miembro de la Regencia, o al Príncipe heredero de la Corona, en el ejercicio de sus funciones o con motivo u ocasión de éstas, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años si la calumnia o injuria fueran graves, y con la de multa de seis a doce meses si no lo son.
Artículo 491 del Código Penal.-
1. Las calumnias e injurias contra cualquiera de las personas mencionadas en el artículo anterior, y fuera de los supuestos previstos en el mismo, serán castigadas con la pena de multa de cuatro a veinte meses.
2. Se impondrá la pena de multa de seis a veinticuatro meses al que utilizare la imagen del Rey o de cualquiera de sus ascendientes o descendientes, o de la Reina consorte o del consorte de la Reina, o del Regente o de algún miembro de la Regencia, o del Príncipe heredero, de cualquier forma que pueda dañar el prestigio de la Corona.



Sin ser un experto en Leyes entiendo que esta portada no calumnia ni daña el prestigio de la Corona, en cuanto a las injurias no creo que les haga a los príncipes perder fama o estimación. Lo que a mi modo de ver si ocurrre con el secuestro de la revista y la página Web, que a buen seguro les hace perder fama y estimación entre los que entendemos que se coarta la libertad de expresión y se recortan nuestros derechos, una vez más, para proteger a los especialitos del reino. Con la nueva ola Republicana que achaca nuestras costas no creo que sea lo más conveniente para la Corona este tipo de entuertos, y además el efecto ha sido justo el opuesto al que pretendía el juez, ya que la polémica portada se ha publicado en miles de sitios y la página de la revista eljueves.es en 16 horas ha servido 5 millones de páginas y más de 48 millones de hits.

Technorati Tags: , , , , , , , ,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son moderados así que modérate tu también. No están permitidos los insultos, atente a las normas básicas de convivencia en la red (no escribas en mayúsculas, etc).